Sisben Se Desarrolla Ahora Y Lanza La Versión Sisbén 4

Ahora Sisben Modernizado

A partir del 5 de marzo de 2021 se moderniza el sistema de información del Sisbén 4. Luego de tres años de trabajo conjunto con las entidades territoriales para actualizar la información del Sisben, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicará la cuarta versión de este sistema de información.

Esta es una época de crecimiento de los programas sociales, la Devolución del IVA llegará a 2 millones de beneficiarios durante este 2021; y el Ingreso Solidario, que hace un año no existía, beneficia a 3 millones de hogares. Esto demuestra el desarrollo de acciones del gobierno nacional a favor de la población más desfavorecida golpeada por la pandemia.

sisben puntaje consultar

Sisben IV no sacará a nadie de los programas sociales; es un sistema de información y los programas sociales son los que deciden, según su propio criterio, quiénes serán sus beneficiarios.

El Sisben 4 se utiliza para focalizar el gasto social hacia la población más pobre y vulnerable, tal como se hizo para definir a los beneficiarios de la Devolución del IVA y la Renta Solidaria. Los programas sociales lo utilizan para encontrar hogares que necesitan subsidios de salud, educación y vivienda, por ejemplo.

Sisbén 4 es la base de datos del Registro Social de Hogares. Sisbén IV ha sido creado para integrar la información de los programas sociales con otras fuentes de datos sobre la población.

Se ha agilizado el proceso de postulación al programa Sisben 4. A partir de ahora, los solicitantes se clasificarán por letras en grupos denominados “tramos”.

En cada grupo, los hogares se clasifican en subgrupos de la siguiente manera:

  • Grupo A: Involucrar a los hogares que viven en el nivel de pobreza extrema. En este grupo, los hogares se clasificarán en 5 subgrupos, del A1 al A5.
  • Grupo B: corresponde a hogares en condiciones de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos de B1 a B7.
  • Grupo C: corresponde a hogares en condiciones de vulnerabilidad. Este grupo tiene 18 subgrupos de C1 a C18.
  • Grupo D: incluye hogares que no se encuentran en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos de D1 a D21.

Esta versión del Sisbén toma en cuenta tanto la calidad de vida como la capacidad de generación de ingresos de los hogares, para identificar a las personas con mayor carencia, a través del análisis de las dimensiones de vivienda, salud, educación y mercado laboral. , en consecuencia buscando que las dotaciones lleguen a la población con niveles más significativos de indigencia y debilidad.

Además, para clasificar a la población, el Sisben 4 tendrá en cuenta las características de pobreza por departamento, diferenciando sus zonas rurales y urbanas. Esto facilitará el diseño de programas sociales y la priorización de la atención en las zonas más rezagadas.

Consulta el ABC sobre la nueva metodología del Sisben IV

En la aplicación de las nuevas encuestas se utilizan dispositivos móviles, similares a un celular, que permiten capturar los datos de las cédulas de ciudadanía a través del código de barras de los documentos, lo que reduce los errores de digitación que ocurrían con el llenado de papel. formularios y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de la información.

Además, los dispositivos digitales permiten la desreferenciación, factor que mejora la ubicación de los hogares más vulnerables, y aumenta la efectividad en la asignación de la oferta social, al hacer uso de la focalización poblacional y geográfica.

El Sisben IV podrá cruzar información con bases de datos o registros administrativos, para optimizar la calidad, actualizar la información y monitorear la focalización de los subsidios entregados a la población.

Con el lanzamiento del Sisben IV, se reducirá de 30 a 6 días la publicación de noticias reportadas por los ciudadanos luego de ser informadas por el municipio al DNP, entre otras razones, por los datos de domicilios y registros administrativos.

Se ha actualizado la base de datos del Sisben para que los diferentes programas sociales del gobierno nacional y territorial puedan determinar sus potenciales beneficiarios. La cuarta versión del Sisben favorecerá a quienes realmente necesitan ayuda del gobierno, mientras que los nuevos hogares que necesiten beneficios por cambios de vida podrán registrarse.

Más encuestas

Visite su oficina local de Sisben para solicitar la encuesta Sisben 4. Como potencial beneficiario de programas sociales, nos ayudarás a servir mejor a todos los miembros del Sisben.

Cualquier persona que aún no haya respondido la encuesta y se encuentre en Sisbén III, puede solicitar un formulario en su oficina local de Sisbén.

Las entidades encargadas de administrar los diferentes programas sociales informarán a la ciudadanía los nuevos criterios para el ingreso de sus beneficiarios y los planes de transición de sus actuales beneficiarios.

Generalidades

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) es una base de datos que ordena a la población según su situación económica y social. Es importante recalcar que el Sisben no es un subsidio ni un programa de ayuda. Tampoco es un régimen de salud subsidiado, no es ayuda para la primera infancia, tampoco es ayuda para adultos mayores.

Por ser un sistema de información, cualquier ciudadano nacional o extranjero —con documentos de identificación vigentes, puede solicitar la encuesta sin importar su nivel socioeconómico y aparecer registrado en la base de datos.

El Sisbén se convierte en el instrumento clave en la focalización de programas sociales como Familias en Acción y el Régimen Subsidiado de Salud, un mecanismo de acceso a los servicios del Sistema General de Seguridad Social en Salud que cuenta con cerca de 24,4 millones de afiliados.

Los diferentes programas a cargo de los Ministerios de Agricultura, Educación, Vivienda y otras entidades nacionales como Prosperidad Social, Colpensiones, Icetex, ICBF y la Unidad para las Víctimas utilizarán la base del Sisben 4, que fue aprobada mediante el Documento CONPES 3877 de 2016 para atender el hecho de que más del 74% de la base de datos se encuentra desactualizada y corregir las inconsistencias de información identificadas en el Sisbén III.

Sisben Puntaje

Este informe es sobre el Sistema de Selección de Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), el cual ha sido diseñado para asistir a los planificadores gubernamentales, quienes son los encargados de asignar los beneficios a los miembros de la sociedad.

El Sisbén es una institución creada para promover la redistribución del gasto público mediante la asignación de fondos a las entidades territoriales con base en criterios objetivos y de manera justa, equitativa y uniforme.

sisben puntaje consultar

Mediante la aplicación de una encuesta, permite la identificación de posibles usuarios de programas sociales en las áreas de salud, educación y bienestar social, entre otros.

Es posible sisben consulta, vía web, los puntajes obtenidos en el Sisben otorgado por el Departamento Nacional de Planeación.

El sitio web tradicional del Sisbén no identificaba fácilmente los trámites y preguntas frecuentes que los ciudadanos pueden tener, ni adónde debían acudir (DNP, oficina local del Sisben o un programa social) para resolver sus inquietudes.

Tampoco se establecieron claramente los pasos, tiempos y requisitos para ingresar al Sisbén. Además, la metodología de cálculo estaba desactualizada.

¿Cómo consultar el puntaje del Sisben en línea?

  • Cuando te registres en esta plataforma, te indicaremos el puntaje del Sisbén y el rango que le corresponde para que sepas a qué beneficios calificas.
  • Los pasos para conocer el puntaje del Sisben en línea son muy sencillos. Lo primero que debe hacer es ingresar a la página web “www.sisben.gov.co”. Luego, debe hacer clic en la opción ‘consultar el puntaje del Sisbén‘, que se encuentra en la parte superior del sitio web.
  • Debes introducir el tipo y número de documento, hacer clic en la opción ‘No soy un robot’ y, por último, ‘consultar’.
  • El Banco Mundial y el FMI, por primera vez en la historia, realizarán una reunión virtual.
  • Posponen evento sobre movilidad laboral en Alianza Pacífico.
  • Al deslizar la barra vertical gris que aparece del lado izquierdo de la pantalla, podrás ver el puntuación sisben obtenida con todos tus datos personales y administrativos y el contacto de la oficina que te atenderá.
  • Después de realizar la consulta, puede presionar el botón azul, en la parte superior del mismo formato, que dice ‘imprimir’, para obtener su certificado físico, si lo requiere.

Modificaciones

Este procedimiento ha tenido dos intervenciones.

A partir de la implementación del Sisben IV, se rediseñó el sitio web en base a las personas que están en la base del Sisbén, que es el público que habitualmente lo consulta, para que puedan resolver sus inquietudes con facilidad.

Actualización de toda la información de acuerdo a las características del Sisben IV para una mayor precisión en la identificación de los posibles beneficiarios de los programas.

Beneficios

Los ciudadanos se beneficiarán de poder resolver sus inquietudes y conocer con claridad todos los trámites que deben realizar frente al Sisbén.

Mejora la identificación de ciudadanos que requieren programas sociales.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo obtengo mi certificado Sisbén?

  1. Ingresa a “https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx”
  2. Seleccione el tipo de documento
  3. Ingrese su número de identificación
  4. Haga clic en Consultar
  5. Si no obtiene resultados cuando busca a través del motor de búsqueda estándar, intente realizar su búsqueda a través de la opción Consulta avanzada.
  6. Haga clic en imprimir. El documento que se genera valida la información que se encuentra registrada en la Base de Datos Nacional Certificada publicada por el DNP en el juzgado actual (aparece al pie del certificado).

¿Qué tipo de beneficios tiene una persona que pertenece al Sisben?

Los colombianos que se relacionan con este programa pueden acceder a:

  • EPS Afiliaciones de libre elección en el Régimen Subsidiado de Salud.
  • Beneficios para la primera infancia.
  • Familias y jóvenes en acción.
  • Créditos con Icetex.

Según el puntaje, el ciudadano podría ser beneficiario de:

  • Un subsidio para vivienda nueva.
  • Subsidio para construcción en sitio propio.
  • Subvención para realizar mejoras en tu vivienda.

El subsidio es un aporte estatal que se entrega por única vez y da prioridad a mujeres y hombres jefes de hogar, personas con discapacidad y adultos mayores.

¿Quién puede tener Sisben?

To be a beneficiary of this economic subsidy, it is required:

  • Ser colombiano.
  • Haber vivido los últimos 10 años en Colombia.
  • Tener al menos tres años menos de la edad requerida para jubilarse por vejez (54 años para mujeres y 59 para hombres).
  • Pertenecer a los niveles 1 y 2 del Sisbén.
  • No tener suficientes ingresos para sobrevivir.

Estas son las personas que se encuentran en alguna de estas situaciones:

  • Viven en la calle y de Donaciones públicas.
  • Viven solos y sus ingresos personales son iguales o inferiores a la mitad del salario mínimo legal mensual vigente.
  • Viven con la familia y el ingreso familiar es igual o inferior a un (1) salario mínimo legal mensual vigente.
  • Viven en un Centro de Bienestar para Mayores (CBA) o asisten a un Centro de Día (CD) como usuarios.

¿Cómo se calcula el puntaje Sisben?

Para obtener una puntuación en este programa se utiliza como referencia una encuesta. Se registran los datos de los ciudadanos colombianos que solicitaron el programa. El puntaje se otorga de acuerdo a la clasificación de las variables con las que se describe el índice de necesidades básicas insatisfechas. Las variables que se tienen en cuenta son las siguientes:

  • Servicio de agua.
  • Servicio de alcantarillado.
  • Servicio de recogida de basura.
  • Servicio de energía eléctrica.
  • Linea telefonica.
  • Nivel de alfabetización.
  • Nivel de escolaridad, entre otros.

En caso de necesitar realizar alguna consulta, reclamo, queja o solicitud en el Sisben, puede hacerlo a través de la página web.

Leave a Comment