Modelos De Negocio De Comercio Electrónico Ventaja Y Desventaja

Unirse al campo del comercio electrónico es una gran idea, especialmente si tiene un producto o servicio para vender. Internet ofrece muchos beneficios para las personas que desean administrar un negocio en línea, ya que brinda un amplio alcance, casi a la par que administrar una tienda fuera de línea. Sin embargo, ¿ha considerado los numerosos tipos de negocios que podría establecer?

Unirse al campo del comercio electrónico es una gran idea, especialmente si tiene un producto o servicio para vender. Internet ofrece muchos beneficios para las personas que desean administrar un negocio en línea, ya que brinda un amplio alcance, casi a la par que administrar una tienda fuera de línea. Sin embargo, ¿ha considerado los numerosos tipos de negocios que podría establecer?

Hace un par de años, cuando comencé mi propio negocio de comercio electrónico, no sabía qué modelo de negocio elegir ni cómo proceder. Elegí un modelo de negocio específico al principio y luego me di cuenta de que no era el correcto. No hace falta decir que me llevó varios meses encontrar el modelo adecuado para mí. Veamos por qué sucedió esto y cómo puedes evitar cometer errores similares.

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico se refiere a un tipo de canal comercial a través del cual las empresas y las personas compran y venden productos y servicios en línea. Operando en cuatro tipos principales de segmentos de mercado, los negocios de comercio electrónico se pueden ejecutar a través de computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes y otras oficinas inteligentes sin la necesidad de una tienda física.

¿Qué es el comercio electrónico

Casi todo en estos días se puede adquirir a través de transacciones de comercio electrónico, incluidas ropa, libros, música, boletos y servicios financieros como inversión en acciones e incluso banca. Debido a esto, el comercio electrónico se considera una tecnología innovadora y de rápido crecimiento.

Historia del comercio electrónico

Así que todo el mundo sabe lo que es el comercio electrónico, pero no mucha gente sabe cómo llegó a ser. Puede ser difícil de creer, pero el concepto de comercio electrónico surgió incluso antes de que comenzara Internet. El comercio electrónico comenzó en la década de 1960 con un sistema electrónico, conocido como Intercambio Electrónico de Datos, para transferir datos, sin embargo, no fue hasta la década de 1990 que se realizó la primera transacción. Luego, la industria pasó por cambios masivos y evolutivos para reemplazar los negocios tradicionales de ladrillo y mortero para optar por nuevas tecnologías.

Leer más: Acerca de usted Negocios Noticias

Tipos de modelos comerciales de comercio electrónico

Modelos de negocio de comercio electrónico

• Empresa a consumidor (B2C)

El tipo de negocio B2C o Business to Consumer se refiere a la venta de productos o servicios a los consumidores. Este es el tipo de modelo de negocio más común, la mayoría del nicho de negocio cae dentro de esta categoría. Las industrias minoristas como las empresas de ropa, entretenimiento y otros suministros son un ejemplo de los modelos comerciales B2C.

• Negocio a negocio (B2B)

En este modelo de negocio, una empresa vende sus bienes o servicios a otra empresa para ayudarla a operar sus negocios sin problemas. En este modelo se proporcionan productos o servicios de alto precio, lo que genera una gran cantidad de ingresos cuando se realiza la compra. Una empresa puede fabricar productos y luego ayudar a otra empresa a proporcionar esos productos a granel, luego esa empresa vende esos productos a los consumidores. A veces, los servicios se brindan a diferentes empresas para que su enfoque pueda permanecer en su modelo de negocio principal, por ejemplo, servicios de TI, software, servicios de marketing, etc.

• Empresa a gobierno (B2G)

Este modelo se refiere a una empresa que proporciona bienes o servicios a organizaciones gubernamentales en lugar de una empresa privada. Esto puede incluir cualquier cosa, desde servicios o productos relacionados con la tecnología hasta suministros de oficina o servicios de consultoría. Este tipo de modelo está aumentando rápidamente en los últimos años a medida que los organismos gubernamentales ahora encuentran formas de optimizar sus operaciones.

• Consumidor a empresa (C2B)

Este es uno de los modelos comerciales menos comunes que permite a los consumidores vender sus productos o intercambiar sus servicios con empresas sin la participación de intermediarios o fabricantes. Un ejemplo de esto puede ser el marketing de influencers, donde un consumidor proporciona servicios de marketing o relaciones públicas a la empresa.

• Consumidor a Consumidor (C2C)

C2C también se conoce como modelo comercial Peer to Peer o P2P en el que un consumidor vende productos o brinda servicios directamente a los consumidores. En el mundo del comercio electrónico, P2P es un modelo comercial muy popular, ya que permite que los pedidos comerciales tengan una base de clientes más grande y una audiencia más grande. Los mercados como Facebook o eBay son un ejemplo de plataformas C2C donde los consumidores están conectados con los consumidores.

Ventajas del comercio electrónico

Ventajas Del Comercio Electrónico

1. Un gran mercado

A través del comercio electrónico, los clientes de todo el mundo pueden llegar a una empresa. Cada vez más personas están acostumbradas a comprar desde la comodidad de sus hogares a través de sus teléfonos móviles. Ahora pueden comprar en cualquier momento desde cualquier lugar y esto ha hecho que el comercio electrónico sea un modelo comercial más exitoso.

2. Conocimiento del cliente

Los esfuerzos de marketing digital ahora han facilitado que las empresas tengan una idea de las actividades de los clientes. Las herramientas de análisis ahora pueden ayudar a rastrear el tráfico y el viaje del consumidor desde que hace clic en el enlace hasta la compra. Esta retroalimentación puede ayudar a comprender la experiencia del usuario y, a su vez, ayudar a la empresa a mejorar donde falta.

3. Bajo costo

Las empresas ya no necesitan una gran inversión para construir un punto de venta y comercializar sus negocios a través de la televisión y las vallas publicitarias. Las plataformas de comercio electrónico han facilitado que cualquier persona inicie un negocio en cualquier lugar con una fuerza laboral mínima y reducida.

4. Más oportunidades

Las empresas de comercio electrónico permiten más espacio para que las empresas incluyan información como videos de demostración, reseñas, testimonios de clientes, etc. para ayudar a generar confianza en las relaciones entre clientes y empresas.

5. Aumento de las ventas

El comercio electrónico ha brindado tanta comodidad a los clientes que realizar un pedido ahora está a solo un clic de distancia. Ahora, los algoritmos basados ​​en IA y el Marketing Digital también han hecho que el producto esté disponible para la persona adecuada, lo que ha resultado en un aumento de las ventas para las empresas.

6. Espacio de estantería sin fin

La logística no es un problema al administrar un negocio en línea. El propietario de la empresa tiene la autoridad para escalar hacia arriba y hacia abajo según las tendencias del mercado. El crecimiento de un negocio en línea no está limitado por la disponibilidad de espacio y esta es una de las principales razones por las que este modelo de negocio se considera más exitoso que la tienda física.

Desventajas del comercio electrónico

Desventajas del comercio electrónico

1. Incapacidad para tocar el producto

Mientras compran en línea, los clientes deben confiar en los videos o las imágenes del producto proporcionado por la empresa. Cuando los consumidores no pueden tocar el producto o probárselo, no pueden confiar en el negocio, lo que puede resultar en una reducción de las ventas.

2. Acceso a Internet

De hecho, el comercio electrónico ha permitido a los consumidores comprar productos desde cualquier lugar, pero también es importante tener acceso a Internet para hacerlo. Algunas empresas pueden requerir una conexión a Internet de alta velocidad para una compra sin problemas y, a veces, los problemas de Internet pueden resultar en clientes frustrados.

3. Seguridad en línea

Internet está lleno de fraudes y un cliente siempre temerá usar su información de pago en línea. Esto no solo es un problema para los consumidores, sino que incluso las empresas también son víctimas de piratas informáticos maliciosos que pueden hacer un mal uso de la información confidencial, lo que puede tener consecuencias legales y una mala reputación.

4. Cumplimiento

Cuando una empresa vende en todo el mundo, cada país tiene sus regulaciones, y las empresas deben cumplir con dichas regulaciones, lo que puede resultar complejo para ellas.

La línea de fondo

En conclusión, el comercio electrónico es solo ejecutar un negocio en línea a través de medios tecnológicos como dispositivos inteligentes e Internet. El comercio electrónico se ha convertido en la última tendencia empresarial y cada vez son más las empresas que adoptan este método de negocio.

Compañías como Alibaba, Aliexpress, eBay y Amazon han cambiado la forma en que funciona el comercio minorista, mientras que las plataformas en línea y de redes sociales como Meta y Google han cambiado la cara del marketing y han hecho que los productos estén fácilmente disponibles para los consumidores. Si está buscando iniciar su propio negocio de comercio electrónico, asegúrese de estar bien investigado y tener mucho espacio para crecer.

 

 

Leave a Comment