¿Qué es Fosyga (Adres)? Funciones del FOSYGA Y Descargar Certificado

Ya sabes qué es FOSYGA. Vamos con ADRES: En 2017 cambió de nombre, entonces cuando la gente se refiere a FOSYGA se refiere a ADRES, que es el Administrador de Recursos, pero no se confundan, FOSYGA y ADRES son lo mismo y procesan las mismas cosas.

¿Qué es FOSYGA y ADRES?

Ya sabes qué es FOSYGA. Vamos con ADRES: En 2017 cambió de nombre, entonces cuando la gente se refiere a FOSYGA se refiere a ADRES, que es el Administrador de Recursos, pero no se confundan, FOSYGA y ADRES son lo mismo y procesan las mismas cosas.

El FOSYGA (Fondo de Solidaridad y Garantía), que está vinculado a la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA), permite a los ciudadanos conocer la información que reporta la EPS.

De esta forma, la persona puede saber a qué organización está afiliada, en qué régimen se encuentra (ya sea contributivo o subsidiado), cambio de empresa afiliada, entre otros.

Fosyga Adres

¿Qué es ADRES?

Es importante saber antes que nada qué significan sus siglas:

Administrador de Bienes del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Está bien, pero ¿qué significa eso?

Esto quiere decir que la ADRES es una entidad que se encarga de administrar todos los recursos (principalmente financieros) del Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS), cuyo objeto es administrar adecuadamente los recursos asignados a este campo.

Todos los recursos son administrados por esta entidad, para que sean administrados de manera efectiva. Esto nos permite consultar las afiliaciones que tenemos a la EPS, si estamos activos y en qué régimen estamos catalogados.

Actualmente este fondo dejó de existir para convertirse en ADRES, que ahora se encarga de llevar todos los registros de las personas afiliadas al sistema de salud en Colombia.

¿Cuál es la diferencia entre ADRES y FOSYGA?

Estos 2 son la misma entidad, FOSYGA ahora se llama Fosyga ADRES, este último maneja todos los recursos de forma centralizada, con su base de datos permite que todos los recursos sean entregados a la EPS en tiempo y forma.

Este gestiona tanto los recursos como la información, lo que le permite ser más eficiente a la hora de gestionar los recursos de los colombianos.

Funciones del FOSYGA

En principio, recibir pagos mensuales de los interesados en recibir facilidades de atención médica y hospitalaria. Una vez recaudado este dinero, se devuelve en cientos de casos que requieren devoción médica, accediendo a cualquiera de las EPS afiliadas.

Así, dado que las emergencias o patologías que puede presentar una persona son diferentes, los aportes que ingresan al fosiga, ahora denominado ADRES, son utilizados en beneficio del ciudadano, desde 6 subcuentas diferentes:

  • ECAT: Accidentes, lesiones físicas y psíquicas graves.
  • Compensación: Desarrollo del servicio para poder ofrecer un sistema de atención integral al afiliado.
  • Régimen de Excepción: Destinado a personal militar, policial, Ecopetrol, docentes.
  • Medicamentos: Reembolso por pago de medicamentos no disponibles para la EPS.
  • Solidaridad: Son quienes no cuentan con los recursos suficientes para incorporarse, es decir, la población más vulnerable.
  • Promoción: Campañas educativas de prevención en salud.

Y ahora, solo una sigla más: ¡BDUA!

O lo que es lo mismo, Base de Datos Única de Afiliados; La plataforma FOSYGA ADRES, donde podrá consultar sus afiliaciones a la EPS, siendo responsable de informar cualquier novedad que surja con respecto a sus afiliados, con el fin de mantener la información actualizada.

¿Dónde y cómo descargar el certificado de afiliación a la EPS?

¿Es usted asociado de FOSYGA o ADRES? En este caso, deberás contar con tu FOSYGA certificado de afiliación para autenticar tus datos y saber que eres EPS. El procedimiento es fácil de seguir, y lo especificaremos a continuación en nuestra guía paso a paso.

Procedimiento para descargar mi certificado

Lo primero que debes hacer es consultar tus datos de afiliado, y luego el proceso para acceder a ellos es el siguiente:

1 Paso: Ingresar al sitio web de FOSYGA/ADRES ( https://www.adres.gov.co/). Una vez allí, puedes continuar de dos formas, así que elige la que prefieras:

Adres Fosyga

2 Paso: Colocando el cursor en el menú principal sobre la opción BDUA, donde se desplegarán varias opciones y deberás hacer clic en Consultar Afiliados BDUA.

  • También puedes acceder desde el menú lateral derecho, en el botón Ver tu EPS.
Adres Fosyga
  • Si aún no ha seguido el procedimiento anterior, se ahorrará algunos pasos con el formulario de consulta disponible aquí
  • ¡Te inspiramos a leer la información que se te presenta!

3 Paso: Una vez hecho esto, debe elegir el tipo de documento e ingresar el número que le corresponde.

Adres Fosyga

Paso 4: Luego, se procede a ejecutar el reCAPTCHA, para que el sistema sepa que es una persona y no un robot quien realiza la consulta.

Finally, click Consult.

Es posible que no inicie sesión automáticamente al principio, por lo que se sugiere lo siguiente:

Si está utilizando el navegador Google Chrome: busque el símbolo de ventanas emergentes en la barra de direcciones URL, como se muestra en la imagen a continuación, y haga clic en Permitir siempre ventanas emergentes y redireccionamientos.

Si está utilizando el navegador Firefox: busque la pestaña Opciones en la barra amarilla que aparece, luego haga clic en Permitir ventanas emergentes.

¡Y listo!

El sistema te llevará a todos tus datos, entre los que encontrarás la EPS a la que estás afiliado, así como tu estado de afiliación.

Descargar

El proceso de descarga también es bastante sencillo, una vez que estés frente a tu formulario, solo debes desplazarte hasta la parte inferior y ubicar la opción Imprimir.

Adres Fosyga

Al hacer clic en él, puede guardar el documento en PDF, Google Drive, enviarlo a OneNote e imprimirlo cuando lo desee.

Asimismo, a través de la página web de la EPS a la que está afiliado, podrá descargar el certificado respectivo.

¿Dónde obtengo atención si no tengo EPS?

En caso de que no estés vinculado a ninguna EPS, no te preocupes, como ya lo habíamos mencionado un poco antes en este artículo, el dinero que ingresa mensualmente a esta entidad gracias a sus afiliados también te beneficia a ti.

De colombianos para colombianos!

Ya que, a través de la subcuenta Solidaria FOSYGA ADRES, tendrá acceso a la salud médica, siendo el Estado en conjunto con los ciudadanos contribuyentes, quienes están a cargo de la misma.

No obstante, es importante que se dirija a la oficina de Atención al Usuario de la EPS donde desee ser atendido, o en su defecto, si surge algún inconveniente, a las oficinas de atención de CADES, SUPERCADES y/o Secretaría. Distrito de Salud.

¿Cómo saber si estás afiliado a la EPS?

La afiliación a una EPS la realiza la persona en forma independiente, o mediante un contrato de trabajo que cubra el servicio, esto se concreta a través de una mensualidad que tanto en el primer como en el segundo caso puede aprovechar parte del grupo familiar.

Entonces, si te interesa saber si estás afiliado a una EPS, te presentamos más de una opción para despejar tus dudas:

  • Puede comunicarse con la Línea de Salud para Todos, a través del número: 3649666
  • Desde la página web de la Secretaría Distrital de Salud se puede consultar el estado de afiliación a una EPS del Régimen Subsidiado o del Régimen Contributivo.
  • En los puntos de atención al ciudadano de la Secretaría Distrital de Salud (CADES-SUPERCADES), hechos de exigibilidad del derecho a la salud (PDS), puntos de atención al usuario de hospitales públicos o comunitarios, puntos de atención al usuario en las EPS.
  • Y así mismo, realizando el proceso de consulta que le indicamos anteriormente, a través de la página web de ADRES, ingresando al link de BDUA, donde podrá consultar la información de fosyga, sin importar si se encuentra en Bogotá o fuera de ella.

¿Dónde puedo consultar mis derechos de salud?

En el colegio constantemente nos decían que era importante conocer nuestros derechos, y no hay nada más cierto que eso, sobre todo en el momento actual que vivimos y que por suerte, gracias a la tecnología, obtenemos toda la información con un clic.

Con esto en mente, la Secretaría Distrital de Salud de la ciudad de Bogotá ha puesto a disposición un verificador de derechos en línea.

¿Eres curioso? Pues te explicamos en qué consiste.

En principio es un sistema automatizado virtual, desde el cual los bogotanos pueden ingresar al sistema a través de un formulario, y tener a la mano toda la información de su vinculación a una Entidad Avaladora de Salud.

¿Quieres acceder a él? ¡Aquí te lo mostramos!

Paso a paso

  • Ingrese al Comprobador de derechos. Una vez allí, deberás introducir tus datos.

Puede realizar la consulta simplemente ingresando su Registro Sisbén o Número de Identificación, y si no le devuelve ningún dato, entonces proceda a probar con su nombre y apellido o en su defecto, un afiliado que pertenezca al mismo núcleo familiar.

  • Una vez completado, haga clic en Consultar.
  • Inmediatamente ingresará al sistema y verá su información, como se muestra en la imagen a continuación.

Esta fosyga consulta le dará información sobre:

  • Estado actual de las afiliaciones a EPS e IPS.
  • Información sobre tu registro al SISBEN.
  • Información sobre los miembros del núcleo familiar.
  • Historial de afiliaciones o cambios.
  • Número consecutivo.

Usuarios fuera de Bogotá

stás fuera de Bogotá, y en este momento te sientes como el niño que se cree ignorado por la maestra, ¿no? Bueno, cambia ese semblante, porque hay algo que queremos mostrarte.

Verificador de Derechos ≠ FOSYGA

Es importante que sepas que FOSYGA y el Verificador de Derechos cumplen prácticamente la misma función, aunque no son lo mismo.

Es decir, ambos emiten información correspondiente al estado del afiliado, con la diferencia que el Verificador de Derechos ofrece sus resultados en base a los usuarios de Bogotá, y fusiga el de todo el país.

Así que ahora, estés donde estés, sabes dónde buscar.

El FOSYGA y el Sisbén

Estas 2 entidades realmente no tienen mucho que ver, los afiliados al Sisbén no pueden consultar el puntaje en FOSYGA, ni el estado de afiliación a la EPS se puede consultar en el Sisbén.

Lo que vas a poder ver es si estás dado de alta como subsidiado y en una empresa podrás recibir servicios de salud si los necesitas.

Notas importantes

Si necesitas dar de baja, transferir, modificar tus datos o tu estado de afiliación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, dirígete a la EPS donde estés afiliado o donde quieras afiliarte, tal como se describe en la Resolución 4622 de 2016.

También puede realizar estos métodos a través de este sitio https://www.misegurosocial.gov.co. Si la EPS no brinda una solución oportuna a la solicitud relacionada con su afiliación, por favor comuníquese con la Superintendencia Nacional de Salud, organismo que realiza funciones de inspección, investigación y control en el SGSSS o ingresa a https://www.supersalud.gov.co.

La información registrada en esta página refleja lo informado por las entidades del Régimen Contributivo y del Régimen Subsidiado en cumplimiento de la Resolución 4622 de 2016, que establece el reporte de datos de afiliación a la SGSSS.

Por otro lado, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Administradora de Recursos del SGSSS – ADRES, no emiten certificaciones porque la EPS es la responsable de los apoyos de afiliación. De igual forma, esta información debe ser utilizada como complemento al marco legal y técnico definido y nunca como único criterio para negar la prestación de servicios de salud a las personas.

Nos permitimos recordarle la responsabilidad de mantener la confidencialidad del uso de esta información, la cual sólo debe ser utilizada para fines relacionados con la verificación del estado de afiliación de las personas que se encuentran dentro de las bases de datos de los regímenes Contributivo y Subsidiado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 4 y 14 de la Resolución 4622 de 2016, que disponen:

Datos de la Base de Datos de Afiliados Excepcionales – BDUA. El Representante de los bienes del Fondo de Solidaridad y Garantía – FOSYGA o la sustancia que se manifieste en su lugar, ante las noticias creadas recientemente por los elementos que se ocupan de las afiliaciones en los distintos sistemas, planes de bienestar deliberado e INPEC, continuará actualizar la información esencial de dichas afiliaciones en la Base de Datos Única de Afiliados – BDUA.

Leave a Comment